Capítulo 4

2. Deportes colectivos

(a) Puntos fuertes

Espíritu de equipo: los deportes colectivos garantizan exactamente esto. Se trata de comprometerse con los miembros del equipo, animar y ser animado por los compañeros, convivir en equilibrio, comprometerse en el trabajo de equipo y socializar. Por lo tanto, hablando de SFF, ¡ésta es la parte fácil! Los jugadores ya están acostumbrados a las condiciones de grupo y añadir algunos miembros más no será una tarea difícil.
Consejo Tenga siempre presente que las nuevas “incorporaciones familiares” a su grupo no comparten exactamente las mismas características que sus antiguos miembros. Asegúrese de hacer los esfuerzos necesarios para mantener cierto nivel de cohesión dentro de su equipo y escuche siempre las necesidades de todos sus miembros.

Inclusión y tolerancia: los jugadores de deportes colectivos tienden a ser más tolerantes y a aceptar mejor a los demás y muestran desinterés y comprensión en su equipo. Tus jugadores actuales tienen orígenes y personalidades diferentes y ya han conseguido coexistir y encontrar su equilibrio. Bajo el mismo prisma, tus incorporaciones al SFF vuelven a ser personalidades nuevas y diferentes, aunque tu equipo ya está acostumbrado a la inclusión y la tolerancia.
Consejo Seguro que ésta es la norma, pero siempre hay excepciones. Mantén los ojos bien abiertos y asegúrate de que nadie quede excluido y fuera del equipo y de que todos disfruten de un sentimiento de pertenencia y apoyo mutuo.

Flexibilidad: la variedad de personalidades de los compañeros de equipo y la necesidad de mantener la cohesión del grupo hace que los miembros sean inevitablemente más flexibles y se adapten mejor a los cambios. Este enfoque flexible de los cambios es muy importante para las FFS, ya que es seguro que los recién llegados harán tambalearse el barco.
Consejo La flexibilidad es una cosa, y otra muy distinta es ajustar las cosas por completo. Asegúrate de que los cambios que se produzcan en el equipo sean manejables y fluidos, ¡o de lo contrario tu esfuerzo naufragará!

(b) Puntos débiles

Dependencia: ser apoyado por el equipo a veces puede llevar a convertirse en dependiente. Especialmente cuando hablamos de SFF, en el que estamos fusionando niños/as pequeños con adultos (y también figuras de autoridad dentro de la familia), es probable que los jugadores más débiles (niños/as) puedan ser engañados y llevados por los experimentados (tutores/as).
Consejo Defina las funciones de cada miembro desde el principio y asegúrese de que todos conocen y comprenden sus límites. Desarrolle una estructura de formación que permita a todos participar por igual en función de sus capacidades, edad y habilidades.

Competitividad: es una característica de todos los deportes colectivos y se dirige no sólo hacia otros equipos, sino también entre compañeros de equipo. Especialmente cuando participan y se mezclan miembros de la familia, la competitividad y la tensión pueden poner las cosas patas arriba y arruinar por completo la cohesión del equipo.
Consejo Céntrese en el aspecto educativo de sus actividades de FFS y recuerde continuamente a su equipo que el objetivo de este proceso es aprender, estrechar lazos y entretenerse.

Entorno multitudinario: un equipo normal de cualquier deporte colectivo ya es bastante multitudinario y a veces resulta complicado manejar a este grupo de personas. Entonces, ¿qué ocurre cuando el número de miembros se duplica o triplica, como sin duda sucede en las FFS? Es un hecho que los líderes deportivos tendrán menos tiempo para centrarse en el entrenamiento individual, mientras que los individuos que requieran una atención especial o métodos de aprendizaje diferentes podrían no recibirlos.
Consejo Prepara tu estructura de formación con antelación y ten en cuenta el número de personas que vas a implicar, sus capacidades existentes y sus necesidades. Acuérdate de explorar el perfil de tus participantes y prepárate para lo esperado. Además, crea un entorno seguro en el que todos se sientan libres de acercarse y pedirte apoyo, incluso si no se dan cuenta del problema por sí mismos.