INTRODUCCIÓN

Los números nunca mienten

Aunque las ventajas de las FFS son incontables para todos los implicados en este proceso, ya sean los niños/as y las familias, los propios clubes deportivos o la comunidad en general como receptora final del cambio y la mejora, aparentemente el número de clubes deportivos organizados que realmente incluyen este tipo de actividades en su programa de forma regular deja mucho espacio para la mejora. En el marco del proyecto “Family-friendly Sports”, financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea (bajo el cual también se realiza esta Guía), se ha llevado a cabo la investigación estadística “Capacity of Sports Clubs For Family Friendly Practices”, con la participación de casi 70 clubes deportivos de cuatro países europeos diferentes: España, Macedonia del Norte, Serbia y Grecia, que mostraron un gran interés por las actividades favorables a la familia. El principal objetivo de la investigación era conocer mejor las capacidades de los clubes deportivos para poner en marcha actividades y prácticas favorables a la familia. Según los datos recogidos en esta investigación, todavía hay casi un 45 % de los encuestados que, o bien ponen en práctica alguna actividad SFA aleatoria una vez al año, o bien no ponen en práctica ninguna actividad SFA en absoluto. Sin embargo, a pesar de este resultado algo decepcionante, la investigación ha demostrado que los clubes deportivos están muy dispuestos a incorporar aún más actividades de SFF en sus programas (ya sea organizándolas como coordinadores o participando conjuntamente con otros clubes), ya que alrededor del 45% de ellos calificaron su interés de muy alto y otro 48% de moderado a alto. Esta información demuestra que los clubes deportivos en general parecen tener una actitud positiva hacia el mundo de las FFS, que no deja de crecer y de ganar adeptos.

Aunque hemos hablado de los beneficios y las ventajas de las actividades de las ECA para todos los grupos destinatarios, es importante reconocer también que el grupo destinatario más delicado y sensible en este caso es el de los tutores/as, es decir, los miembros de la familia. No sólo se trata del largo distanciamiento que pueden haber desarrollado con las actividades físicas mientras crecían debido a la agitada vida adulta y a las responsabilidades cotidianas que les consumen mucho tiempo, sino también de las limitaciones emocionales y prácticas que pueden sentir cuando se les invita a volver a participar. Para ser más precisos, algunos de esos puntos débiles podrían ser:

  • falta de tiempo – al estar sobrecargados de muchas tareas y pesadas responsabilidades en la vida cotidiana (ya sean de índole profesional o doméstica y familiar), los adultos sufren escasez de tiempo a lo largo del día y su participación en alguna iniciativa deportiva entretenida les parece un lujo que no pueden permitirse.
  • Falta de interés: como segunda consecuencia del ajetreado estilo de vida, cuando los adultos están tan sobrecargados de tareas imprescindibles, se muestran bastante reacios a añadir un “deber” adicional a su programa diario. Por lo tanto, suelen ser reacios a invertir tiempo y esfuerzo en alguna dirección adicional.
  • Coste de las actividades: las finanzas son la pesadilla de cualquier adulto, ¿y quién podría culparles? Por eso, participar en alguna actividad extra que pueda afectar al presupuesto familiar es una decisión que hay que meditar.
  • Ansiedad social: cuanto más crecemos, más tememos lo que “dirá el mundo”. Sin duda, entrar en el mundo del deporte después de muchos años de ausencia, trae consigo un poco de miedo a la exposición, así como pensamientos estresantes sobre si uno será criticado o cómo.
  • Falta de oportunidades e iniciativas: ya sea por falta de promoción por parte de los proveedores o por falta de interés en buscar oportunidades por parte de los adultos, estos últimos pueden tener dificultades para encontrar el lugar, el momento y la oportunidad adecuados para participar en actividades de ECA.

Sí, estos retos siempre hay que tenerlos presentes y tenerlos en cuenta a la hora de planificar y organizar su próxima iniciativa de SFF, ¡sin embargo todo se puede resolver! ¡Y esta Guía le mostrará cómo ayudar a los tutores/as – familiares a librarse de muchas de esas reservas!

Parece, sin embargo, que los tutores/as no son los únicos que se enfrentan a algunas dificultades cuando intentan entrar en el mundo del SFF. Los clubes deportivos también tienen que enfrentarse a sus propios retos, como suele ocurrir en cualquier iniciativa nueva y desconocida, ¡y mucho más en una que combina niños/as y adultos al mismo tiempo! Algunas de esas dificultades, están relacionadas con:

  • Dificultades prácticas, como obstáculos financieros, limitaciones de tiempo en las horas de entrenamiento, falta de instalaciones deportivas adecuadas y disponibles y de equipamiento adecuado, etc.
  • Falta de interés por parte de los grupos destinatarios, especialmente los adultos, dado que los niños/as y los jóvenes deportistas son su principal grupo destinatario per se, y de todos modos participan en sus otras actividades deportivas habituales.
  • Falta de conocimientos y habilidades: a pesar de lo bien formado que pueda estar el personal de un club deportivo en sus actividades habituales, la puesta en práctica de actividades deportivas amistosas diarias es, de hecho, un capítulo diferente que requiere una formación específica y un enfoque ligeramente distinto. Y esto es lo que normalmente les falta.
  • Falta de metodologías concretas: comprender el concepto de SFF, imaginar un enfoque de SFF, planificar una actividad de SFF y llevarla a cabo son cosas totalmente distintas. Para llevarla a cabo CON ÉXITO, hay que aplicar metodologías de ECA basadas en estructuras concretas de ECA planificadas y definidas en detalle. Y esto a veces puede ser una tarea exigente.

Pero no te preocupes. Esta Guía te va a ayudar a mejorar tu perfil FFS y te guiará a través de un montón de aspectos interesantes y útiles, te ofrecerá soluciones y te explicará algunos puntos borrosos, con el fin de apoyarte en este proceso. Pero… ¡un momento! ¿De qué hemos dicho que trata esta Guía?