CAPÍTULO 3

¡ATRAER Y COMPROMETER A LOS GUARDIANES: EL CAMINO HACIA EL ÉXITO !

El deporte suele ser un gran atractivo para los jóvenes y los niños/as. Y no sólo a ellos les gusta el deporte y están dispuestos a participar en él por el aspecto lúdico. También son los tutores/as quienes apoyan con creces la participación de sus hijos/as en cualquier actividad deportiva, ya que no sólo reconocen sus innegables beneficios físicos y mentales, sino también el aspecto educativo del deporte y las habilidades sociales que adquirirían sus queridos hijos/as. Puesto que parecen tener una actitud positiva hacia la participación de sus hijos/as en el mundo del deporte, ¿por qué dudan tanto en participar ellos mismos? ¿Qué les mantiene alejados y cómo podríamos superar esta actitud distante? Echemos un vistazo:

  • Construye una estrategia de comunicación eficaz – No lo finjamos: captar la atención es el principio de cualquier esfuerzo por atraer y persuadir para que se sumen a tu idea. Entonces, ¿cómo podrías hacerlo con los tutores/as de tus jóvenes deportistas? Bueno, ya que has construido su perfil en los pasos anteriores, entonces es probable que conozcas sus hábitos, lo que hacen y lo que no, la forma en que les gusta comunicarse, interactuar y socializar. Pues ya está. Tienes todo lo que necesitas para crear una estrategia de comunicación eficaz. Asegúrese de que el mensaje llega a sus destinatarios utilizando cualquier medio disponible. Sí, las redes sociales, los sitios web, los correos electrónicos, los mensajes de texto y cualquier otra herramienta de comunicación son imprescindibles. Pero ¡mira a tu alrededor! La herramienta más valiosa está… ¡viva! Tus jóvenes deportistas, los propios hijos/as de tus tutores/as, ¡son los mejores mensajeros que podrías desear! ¡Permítales formar parte de su estrategia de comunicación como transmisores vivos de su idea! ¡Pero no te limites ahí! Aproveche todas las oportunidades disponibles para captar la atención de su nuevo grupo destinatario compartiendo información en cualquier ocasión formal e informal, organizando eventos de entretenimiento para celebrar esta nueva iniciativa, celebrando jornadas informativas, aprovechando la oportunidad de hablar con ellos individualmente antes o después de las sesiones regulares de entrenamiento de sus hijos/as. Utilice su lenguaje, familiarícelos con la idea, convénzalos.

  • Promocione las ventajas – Sí, es probable que al principio tengan dudas. Tu tarea es disipar esas dudas. Tómate un momento para ponerte en su lugar y sentir cómo se sienten. ¿De qué tienen miedo? Probablemente se trate de un concepto desconocido y necesiten tiempo para sentirse cómodos. Echa un vistazo a los retos que hemos mencionado anteriormente en esta guía e intenta equilibrarlos con los beneficios que obtendrán a cambio (tanto ellos como sus hijos/as). Explícales las ventajas, preséntales la influencia positiva que una actividad de ECA tendrá sin duda en su familia y háblales de ello. Y recuerda: siempre puedes pedirles que piensen en su pasado, cuando ellos mismos eran niños/as, y recordarles cómo se sentían cuando pasaban tiempo de calidad con sus propias familias o cuando realizaban una tarea conjuntamente. Esos dulces recuerdos serán sin duda una baza en tu esfuerzo.

  • Ofréceles una “prueba de conducción” – Puede que tu esfuerzo los lleve a pensárselo, pero quizá necesiten un último empujón para sumergirse en este viaje. ¿Qué puede ser mejor para que superen sus limitaciones que una “prueba de conducción” desde una distancia… segura? Si ya ha llevado a cabo actividades similares con otros grupos de FFS, pida a sus nuevos candidatos que asistan a una de las sesiones y observen como espectadores. Si no, pídeles que sigan algún evento similar de otros clubes deportivos, donde también se sentirían más libres para reaccionar al estar en un entorno desconocido. Si ninguna de las dos opciones es realista, ¡entonces todo depende de ti! Reúne a tus colegas y asume el papel de los adultos en un juego compartido con tus jóvenes deportistas. Muéstrales a tus tutores/as cómo se hace y deja que se dejen llevar por el entusiasmo de sus hijos/as en su interacción con los adultos (¡a quienes a veces admiran como si fueran de la familia!). ¡Predique con el ejemplo y haga que quieran sustituirle la próxima vez!

Siga estos consejos y tenga la seguridad de que no durarán mucho. Sus reservas quedarán en el pasado, ¡y serán los nuevos miembros de tu equipo!