CAPÍTULO 3

PREPARARSE PARA LO DESCONOCIDO

Ya están aquí. Han expresado su interés por participar en su actividad de SFF, aunque poco saben sobre cómo funciona exactamente. Entonces, ¿cómo entrarían en el proceso a oscuras? No se preocupe. Aquí también hay que seguir algunos pasos:

  • La participación es la clave:  – A nadie le gusta que le enseñen normas aburridas, que le expliquen procedimientos complicados y que tenga que seguirlos sin poder opinar. Normalmente, este proceso hace que la gente pierda el interés y la motivación, ¡y nosotros no queremos eso! Es hora de hacer exactamente lo contrario. Involúcreles en el proceso y hágales partícipes. Mantén una conversación abierta, pídeles que compartan su opinión sobre tus planes y haz ajustes conjuntos para adaptarlos a sus necesidades. Tenerlos a tu lado no sólo les intrigará y creará un sentimiento de equipo, sino que también te ayudará a entender lo que necesitan y cómo puedes hacerlo realidad. Pídeles que compartan sus expectativas y temores, aprovecha el tiempo para explicarles claramente las metas y objetivos de la actividad. Al fin y al cabo, no olvides que son los tutores/as de tus jóvenes deportistas y que también pueden compartir contigo información importante sobre ellos que podría acercarte varios pasos a un viaje FFS exitoso.

  • Enseña a tus tutores/as cómo hacer ENF – Sin duda, este tipo de actividades deportivas van mucho más allá de los enfoques formales; al contrario, abarcan y promueven el aprendizaje experimental a través de métodos de educación no formal. Sin embargo, debes tener en cuenta que lo más probable es que tus tutores/as no tengan ni idea del concepto de ENF – tienen sus trabajos, son padres y madres que ponen normas y esperan que sus hijos/as obedezcan, son algo secos y típicos en el proceso de aprendizaje. ¡Enséñales cómo hacerlo! La ENF es un mundo completamente nuevo y cuanto más los familiarices, mejor los prepararás para que se unan a tu actividad de ENF con todas sus fuerzas, la disfruten y le saquen el máximo partido. Si quieres más ayuda sobre cómo utilizar métodos de educación no formal en y a través del deporte, echa un vistazo a la plataforma desarrollada en el marco del proyecto “IN/ThROugh – power of cross-sectoral synergy between education and sport“.

    Paso a paso – Debes tener en cuenta que todo esto es un mundo completamente nuevo para tus tutores/as y puede que haya mucha información para que procesen. Y eso PUEDE ser intimidante. En lugar de presionarles para que se sumerjan a fondo desde el principio, es preferible implicarles gradualmente en el proceso. Es preferible empezar con tareas más pequeñas y menos complicadas para que tengan un primer contacto. Paso a paso, involúcreles en tareas más exigentes, asígneles ciertas responsabilidades, pídales que participen más activamente y siga este proceso mientras se sientan más cómodos y relajados para hacerlo. Todos necesitamos tiempo para adaptarnos a algo nuevo y guiar a tus nuevos miembros adultos paso a paso y a su propio ritmo les permitirá disfrutar más del proceso y aceptarlo más fácilmente.

    Ya está. Ya tienes todo lo que necesitas para enfrentarte a los retos de las actividades de las FFS en relación con los adultos y su introducción a las FFS. Ahora que has recibido algunas nociones teóricas, vamos a explorar algunas ideas concretas que puedes utilizar en la vida real.