Capítulo 5

¡Muéstrame cómo hacerlo!

Tras repasar todos los aspectos de los SFF para todos y cada uno de los grupos destinatarios implicados, ha llegado el momento de sumergirnos en aguas profundas. En este capítulo exploraremos cómo puede integrarse el concepto de SFF en los clubes y organizaciones deportivas, cómo trabajar eficazmente con adultos y niños/as en y a través del deporte y qué tipo de enfoques educativos podemos poner en práctica durante los Días de la Familia, mientras que sencillos ejemplos en forma de breves casos de estudio te darán una perspectiva concreta y realista de estas cuestiones. ¡Comencemos!

1. Introducir el concepto de SFF en su club/organización

Sí, es nuevo. Sí, suena complejo y poco claro. ¿Por dónde empezar y qué pasos seguir como principiantes en este concepto?

PASO 1: Tomar la decisión
Usted y sus colegas conocen exactamente las necesidades de su grupo destinatario y las capacidades de su club. Tenéis una idea clara de la cantidad de tiempo que podéis invertir, las instalaciones que pueden albergar vuestras actividades de SFF, los beneficios que obtendrá vuestro club y los retos a los que os vais a enfrentar. Pero antes de lanzarte a este proyecto, es importante que tomes la decisión final que marcará el inicio de la nueva era, siguiendo el proceso habitual de toma de decisiones:
– Identificar el objetivo
– Implicar a los cuidadores/as en el proceso
– Recopila los detalles y sopesa tus opciones
– Definir las consecuencias
– Desarrollar conjuntamente un programa – siga el camino de elaboración de su plan estratégico habitual: fije los objetivos, defina las actividades, planifique los recursos, etc.
– Evaluar y ajustar

ESTUDIO DE CASO: Eres un club local y diriges academias de entrenamiento con dos grupos de 30 niños/as cada uno. No disponéis de instalaciones propias y alquiláis el pabellón deportivo local para ciertas horas de entrenamiento a la semana. Quieres incluir algunas actividades de FFS, pero hasta ahora no tienes experiencia con este concepto.
Tus horas disponibles son limitadas, ya que no quieres hacer rebajas en la calidad de los entrenamientos de tus academias. Además, tus finanzas no pueden permitirse gastos adicionales para alquilar el pabellón deportivo durante horas adicionales. Sin embargo, el FFS es algo que realmente deseas y, por suerte, el número de niños/as que quieres que participen no es tan grande. Utiliza tu red y ponte en contacto con otros clubes deportivos, con un poco más de experiencia, para que se unan a tu iniciativa. Así compartirás gastos, ahorrarás tiempo y contarás con el apoyo de alguien con conocimientos más avanzados.

PASO 2: Construya su marca
Crear una marca sólida no es sólo un truco de marketing. También le garantiza que sabe exactamente lo que hace y por qué lo hace, y le ayuda a centrarse en sus objetivos. Es la única manera de garantizar que sus esfuerzos reflejen las necesidades de su grupo destinatario y que, por tanto, sus participantes se sientan atraídos y motivados a participar. Construir su marca significa:
– Perfile su grupo destinatario
– Defina su propio perfil
– Crear una marca representativa
ESTUDIO DE CASO: Usted es uno de los muchos clubes deportivos locales de tamaño medio de su zona y comparte con ellos su grupo objetivo. Sin embargo, sois bastante populares en vuestra comunidad, ya que sois famosos por las historias de éxito de muchos atletas que empezaron en vuestro club y prosperaron más tarde a nivel nacional. El estilo de su club es más acogedor, promueven un ambiente familiar y su trabajo se basa en las relaciones interpersonales e intrapersonales con su grupo objetivo y sus familias.
Tu público objetivo procede de un contexto local y prefiere el entorno doméstico. Debido a las historias de éxito de sus atletas, probablemente también sueñen con convertirse en estrellas algún día. Su marca debe ser accesible, amistosa y resultarles familiar. El eslogan “¡Sé el héroe de tu familia!”, con una figura de un adulto y un niño en forma de superhéroe, vestidos con los colores favoritos de tu equipo, captará sin duda la atención de tu público objetivo.