Capítulo 1

FFS: un enorme (+) para todos

Así que… pensando en el SFS, una primera pregunta que nos viene a la cabeza es… ¿quién podría beneficiarse de él, después de todo? Por supuesto, el nombre es bastante explicativo: Las FAMILIAS se sitúan orgullosamente en un lado de la balanza. Y, por supuesto, esto incluye a los TUTORES/AS (familiares, amigos/as, cuidadores/as o cualquier otro tutor/a de un niño/a) y -¿quién si no? – LOS NIÑOS/AS, ¡los principales protagonistas de la idea FFS!

Sin embargo, ¡esto no es todo! El otro lado de la balanza acoge a los actores más importantes en los ámbitos deportivos, los proveedores de servicios primarios, los que ofrecen instalaciones, los que tienen los conocimientos y las capacidades necesarias, los que dirigen el proceso de aprendizaje y práctica de cualquier tipo de deporte: ¡los clubes deportivos y su personal! Formadores, entrenadores/as, facilitadores, educadores: cualquier persona implicada en el proceso en calidad de proveedor de conocimientos y formador de capacidades.

Pero ¿cómo puede beneficiar realmente esta idea a los clubes y organizaciones deportivas? ¿Cómo podría interesarles el SFF y qué tipo de ventajas podría reportarles?

Veámoslo más de cerca.

(a) FFS – F de FAMILIAS

En las ECA, las familias tienen la oportunidad de acceder a una forma de formación más flexible en cuanto al tiempo y, por tanto, más sostenible. Al superar la barrera de tener que asistir a cursos de formación en distintos momentos y lugares, la ECA se hace más accesible y atractiva. Al entrenar juntos como un equipo, los miembros de la familia tienen la oportunidad de estrechar lazos y mejorar sus capacidades de colaboración, al tiempo que se les ofrece la oportunidad de mejorar conjuntamente su estabilidad emocional y su crecimiento. De hecho, practicar deporte en un entorno familiar seguro une a los miembros de la familia a través de su objetivo común y en un espíritu de buen humor, alegría y satisfacción. Este entorno, per se, proporciona un espacio para expresar emociones, liberar tensiones, resolver malentendidos y mejorar sus relaciones familiares a largo plazo. Además, el concepto básico de las FFS es la combinación del deporte con el aprendizaje y la concienciación; como el atletismo tiene que ver principalmente con el ethos y los valores, las FFS serán también un medio de fomentar una competición sana y mejorar el comportamiento social, mediante la concienciación sobre una serie de cuestiones sociopolíticas que también se reflejan en el deporte: vandalismo, violencia, fanatismo, dopaje, etc. En definitiva, las FFS son la creación de un entorno ideal para que las familias evolucionen física, mental y socialmente.

(b) FFS – S para CLUBES DEPORTIVOS

 

Los clubes y las organizaciones deportivos no están ni mucho menos al margen de este juego. Al contrario, la decisión de convertirse en “family friendly” da acceso a una amplia gama de ventajas. Para empezar, este perfil nuevo, fresco y moderno aumenta inmediatamente el reconocimiento y la popularidad del club entre las familias, ya que crea una perspectiva totalmente nueva, una nueva forma de ver el deporte a través y dentro de él dirigida a múltiples grupos interrelacionados: los niños/as (que ya practican deporte) y sus tutores/as (que probablemente no lo hacen). Esto añade un valor añadido a su perfil, ya que parecen más atractivos e interesantes para el público y ganan la competencia a otros clubes y organizaciones que no incluyen este tipo de actividades en sus programas habituales. Este enfoque holístico y completo del deporte eleva inmediatamente el nivel de calidad de sus servicios y mejora también su carácter educativo. Por supuesto, cuantas más personas de los distintos grupos destinatarios (en este caso, grupos de edad) participen, más gente atraerán a largo plazo: atletas, espectadores, etc., por no hablar de la variedad de oportunidades que ofrecen a esos grupos destinatarios, que, en consecuencia, se traducen en una gran reputación y reconocimiento. Por último, pero no por ello menos importante, el amplio impacto social que aportan a su comunidad puede crear un espacio para que las partes interesadas pertinentes, incluidas las autoridades relacionadas con el deporte, expresen más interés en apoyar estas iniciativas.

Seguro que la lista puede hacerse larga, pero esperemos un momento y veamos cómo se refleja todo esto en cifras.