Capítulo 4
1. Deportes individuales
(a) Puntos fuertes
Automotivación: uno de los aspectos más integrales del deporte es que el deportista esté muy motivado para implicarse en el entrenamiento y rendir bien. Siempre que todos los deportistas individuales estén entrenados para confiar en sí mismos y disfrutar de los resultados de su propio esfuerzo, es fácil encontrar automotivación en ellos. Lo mismo ocurre con los miembros de la familia del deportista, que también están acostumbrados a este concepto a través de sus hijos/as y también están familiarizados con el concepto de confiar en uno mismo y centrarse en el propio rendimiento. En términos de SFF, esto puede considerarse un punto fuerte, siempre que sea fácil para el dirigente deportivo reforzar la motivación -ya existente- de los deportistas (tutores/as-hijos/as) y guiarles a través del proceso de SFF con mayor facilidad y eficacia.
Consejo Intenta aumentar su motivación y ampliarla mostrándoles lo valioso que es apoyarse mutuamente y aprovechar la energía de los demás.
Determinación: esta es otra característica importante de los deportes individuales, ya que los atletas tienden a centrarse más en su objetivo y están dispuestos a trabajar duro para conseguirlo. Ahora, en un entorno de FFS, esto puede convertirse en un aspecto bastante beneficioso tanto para los tutores/as como para los niños/as, ya que estos últimos pueden atraer a sus tutores/as para que se impliquen más en la actividad, tratando esta iniciativa con la seriedad y la gravedad necesarias, y superando sus reservas y reticencias.
Consejo Deje que los jóvenes deportistas desempeñen su papel y se conviertan en los líderes de este proceso, convenciendo a sus tutores/as para que se comprometan más dando ejemplo.
Disciplina: siempre que no haya ningún otro miembro del equipo que pueda sustituir o suplir a los jugadores, se le exige una disciplina estricta a la hora de practicar este deporte. Probablemente esto también se refleje en su entorno familiar, ya que normalmente las normas y los hábitos de comportamiento de los jóvenes deportistas no sólo existen en el ámbito deportivo, sino que también se trasladan a su vida personal y la familia -inevitablemente- también los sigue. Utilice este atributo en beneficio de su equipo de SFF, ya que sin duda le facilitará el trabajo: se cumplirán las normas, se respetarán los roles y el equilibrio será mucho más alcanzable dentro de su pequeño equipo.
Consejo Recuerda no convertir tu actividad de SFF en un estricto y árido proceso “militar”. Deje que los jugadores de su equipo tengan algo de libertad y pierdan oportunidades de entretenimiento, ya que el objetivo de las FFS no es el alto rendimiento en sí, sino el aprendizaje y la creación de vínculos a través del deporte.
(b) Puntos débiles
Concentración en uno mismo: aunque la automotivación se considera un punto fuerte, también esconde un lado débil. Los deportistas individuales, o “atletas en solitario” como se les suele llamar, tienen un aspecto personal muy fuerte en su implicación, ya que normalmente compiten consigo mismos. Los deportistas no comparten el esfuerzo con nadie, ni pueden apoyarse en otros jugadores del equipo, lo que conduce inmediatamente a niveles más bajos de espíritu de equipo. En las actividades de SFF esto crea algunas dificultades, ya que los atletas tienen que aprender desde cero a convivir con otros miembros, ¡incluso si se trata de sus propios tutores/as!
Consejo Invierta algo más de tiempo en actividades de creación de equipos, aunque se trate de un equipo muy pequeño de dos miembros. Ofrezca a sus participantes la oportunidad de experimentar y comprender los beneficios de la cooperación y el trabajo en equipo.
Falta de interacción: al jugar en solitario, los deportistas tienen menos oportunidades sociales. No están acostumbrados a interactuar con otros miembros del equipo durante el entrenamiento y esto puede hacer que se sientan incómodos e incómodas. Especialmente en los SFF, donde los “otros miembros” son de su familia, los problemas personales pueden salir a la superficie y provocar agresiones y tensiones.
Consejo Introdúzcalos gradualmente en el proceso y empiece dando pequeños pasos. Intente actuar de forma proactiva para evitar cualquier conflicto y deje claro a ambas partes que están ahí con el papel del deportista y no únicamente con su papel familiar.
Falta de capacidad de adaptación: dado que en los deportes individuales todo se basa en la personalidad y las necesidades del deportista en solitario, les resulta más difícil adaptarse con flexibilidad a nuevas circunstancias en las que también hay que atender las necesidades de otro individuo. En el caso de los SFF, los atletas pueden tener dificultades para aceptar y comprometerse con el nuevo entorno y, por lo tanto, es más probable que se produzcan conflictos o falta de motivación.
Consejo No hace falta que lo cambies todo desde el principio. Haz pequeños cambios a los que los dos participantes puedan adaptarse, encuentra puntos en común que hagan que ambos se sientan cómodos y ofrece más apoyo a la persona a la que más le cueste adaptarse.