Capítulo 2

Únete al CLUB (deportivo)

Por último, pero no por ello menos importante, debemos explorar un poco los obstáculos y dificultades a los que pueden enfrentarse los clubes y las organizaciones deportivas a la hora de implantar actividades de SFF de forma regular. Por supuesto, los retos pueden ser muchos, aunque ahora profundizaremos un poco más en aquellos que parecen afectar a la mayoría de los clubes:

  • Falta de conocimientos y formación: Normalmente las actividades deportivas se refieren a un determinado grupo destinatario con un rango de edad limitado: pueden ser niños/as, jóvenes, adultos o mayores. Pero ¿qué ocurre cuando intentamos combinar más de ellos, exactamente como hace el SFF (niños/as y adultos)? ¿Está preparado el personal deportivo para facilitar esas actividades de una manera de calidad que no suprima la esencia misma del deporte? Está totalmente claro que la mayoría de los miembros del personal deportivo ha recibido cierta formación y ha aumentado sus habilidades y capacidades para un ámbito deportivo específico (o incluso múltiples) y ha adquirido su experiencia en el trato con un grupo de edad cada vez. Sin embargo, es totalmente comprensible que estos conocimientos o capacidades no sean suficientes para apoyar las especificidades de formas más complejas de practicar deportes, como la EJF. ¿Cómo cubrir este vacío?

El antídoto mágico – INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS: Como en todos los capítulos de la vida, existe una panacea para estas lagunas: ¡compartir es cuidar! Intenta explotar las capacidades, conocimientos y experiencia de tu red, centrándote en clubes y organizaciones deportivas que ya tengan cierta experiencia en actividades de FFS y puedan compartir sus conocimientos y apoyarte en tus primeros pasos. Incluso puedes buscar oportunidades de cooperación, en las que ellos puedan invertir sus conocimientos y vosotros seáis los recién llegados para aprender haciendo. De todos modos, no es necesario que te lances a fondo desde el principio, ya que sería preferible una introducción más gradual en el campo de las actividades de las FFS para garantizar ciertos niveles de calidad. Por último, asegúrate de que recibes comentarios de tus participantes, te autoevalúas y, al final, integras esta información en tus futuros esfuerzos.

 

  • Recursos inadecuados: Bueno, seguro que el SFF no es el único campo en el que la falta de instalaciones adecuadas, el equipamiento insuficiente y las limitaciones financieras en general crean serios problemas en el funcionamiento de los clubes y organizaciones deportivas. Y mucho menos en este caso de la FFS, donde todo es nuevo, además de que se necesita equipamiento adicional, más espacio, personal mejor formado y más recursos financieros, con el fin de apoyar actividades con más gente e (inevitablemente) más retos. Y surge la pregunta esperada: ¿cómo se supone que los clubes y organizaciones van a cumplir estos requisitos explícitos de las FFS, ya que apenas sobreviven con sus programas deportivos habituales?

El antídoto mágico – AJUSTAR: ¡Buenas noticias! La solución es mucho más fácil de lo previsto. ¡A D J U S T O ! Sí. ¡No hace falta volver a inventar la rueda! No hay que duplicar los gastos, ni hacer un mandado, ni ningún otro cambio fundamental. Ya tienes suficiente y sólo tienes que adaptarte a las nuevas circunstancias y a las necesidades de tu grupo mixto. Sea creativo, utilice su imaginación y la de sus participantes, sea innovador y piense con originalidad. Planifica tus actividades con antelación y aprovecha al máximo los recursos que ya tienes. No se trata de dinero, sino de flexibilidad e imaginación desbordante. Sin embargo, ¡no estás solo en esto! Hay ciertos recursos que puedes utilizar para apoyar financieramente tu reforma de las FFS, como por ejemplo:

  1. Patrocinadores locales: por suerte, la importancia del deporte y sus beneficios son generalmente reconocidos por todos, incluidas las partes interesadas, que suelen estar más dispuestas a invertir en iniciativas innovadoras que apoyen y beneficien a la comunidad local. Esto puede implicar a tu ayuntamiento, tu federación deportiva, un sindicato deportivo local, etc. No dudes en acercarte a ellos, presentarles tu idea y los resultados esperados para la comunidad y convencerles de que te acompañen en este viaje para cambiar las cosas.
  2. crowdfunding – ¡tu poder es tu gente! Mejora tu perfil público compartiendo tu idea y explicando a la multitud en general POR QUÉ esta iniciativa es importante para ti y para tu grupo objetivo. Las cosas más grandes de la vida ocurren cuando individuos sencillos unen sus fuerzas y, ¿por qué no perseguir esto para tu plan de SFF? Organiza un acto para recabar apoyos, lanza una iniciativa de micro financiación en línea y haz realidad tu sueño dejando que tu comunidad te apoye.
  3. Proyectos de la UE: la UE es una gran defensora de las iniciativas innovadoras y prometedoras, y su transformación en SFF puede ser una de ellas. Busque oportunidades de financiación de la UE, desarrolle su propio proyecto, pequeño o grande, ¡y hágalo realidad!

 

  • Metodologías: Pongámonos de acuerdo en que ha conseguido resolver los dos retos anteriores: ha recibido algunos conocimientos y ha encontrado los recursos que necesita para poner en marcha por fin sus programas de ECA. Y ahora, ¿qué? ¿Cómo puedes romper las barreras de las actividades deportivas convencionales y pasarte a las ideas de deportes para toda la familia? ¿Cómo puedes hacerlas interesantes y atractivas para tus grupos objetivo y cómo conseguirás implicarlos en el proceso? ¿Existen directrices o metodologías concretas, buenas prácticas o ejemplos específicos que pueda utilizar en su trabajo?

El antídoto mágico: ¡ESTO SOMOS NOSOTROS! Pues bien, estás en el lugar adecuado en el momento oportuno, ya que ¡ESTO ES EXACTAMENTE DE LO QUE TRATA ESTE CURRÍCULO! Ya has conocido algunos aspectos del SFF, has aprendido algunos consejos y trucos importantes y estás totalmente preparado para profundizar y explorar a fondo esta nueva idea.

 

Hagámoslo juntos.