Capítulo 3
2. Comunicación externa: cómo atraer y comprometer
Pues bien, para llegar al punto de buscar su estilo de comunicación interna, primero tiene que atraer y comprometer a sus grupos objetivo para construir un equipo FFS. Sí, es un concepto bastante nuevo. Sí, hay bastantes retos, como también se describe en los capítulos anteriores de esta guía. Y sí, no siempre es fácil. Pero ¿cómo puede crear una estrategia de comunicación externa eficaz para apoyar su objetivo? Descubramos algunos consejos.
(a) Llegar a su grupo objetivo
Lo primero es lo primero y es bastante lógico que siempre comencemos nuestro esfuerzo por lo que ya tenemos. Como club u organización deportivos, es probable que ya cuente con un cierto número de jóvenes deportistas, niños/as que asisten a sus academias de entrenamiento y tutores/as que los llevan regularmente al campo para su entrenamiento.
Así que… ¡la buena noticia es que tus candidatos ya están en casa! Los tienes allí, trayendo a sus hijos/as, recogiéndolos y -la mayoría de las veces- viendo su entrenamiento desde la grada o merodeando por la cantina del campo. Eso es. ¡Atráelos ofreciéndoles la oportunidad de pasar su tiempo con calidad y divertirse junto a sus hijos/as en lugar de esperar a que pase el tiempo aburridos!
(b) Utiliza tu red
¿Recuerdas lo que decíamos sobre la creación de redes? Pues bien, ha llegado el momento de utilizar tus contactos y ponerte en contacto con otros clubes y organizaciones deportivas para aunar esfuerzos y colaborar en algunas iniciativas de SFF. Es lógico que si este concepto se introduce en tu club por primera vez, tus grupos objetivo se muestren un poco indecisos y, al menos al principio, no haya suficientes personas dispuestas a participar de inmediato. Una solución muy fácil para esto es trabajar con otros clubes de su comunidad, fusionar sus “recursos humanos” e implementar con éxito algunas actividades de SFF como primer paso. Después… ¡que el boca a boca haga su magia!
(c) Actividades piloto
Como ya se ha dicho, es comprensible y esperable que los grupos destinatarios tengan dudas y, en ocasiones, incluso se muestren reacios a participar. En la mayoría de los casos, sin embargo, esto no equivale a falta de interés o a una falta de voluntad sincera de participar, sino que es más bien el miedo lo que les mantiene alejados (¿recuerda lo que dijimos anteriormente sobre los retos de niños/as y tutores/as?). Sin embargo, está demostrado que es más probable que la gente se una a un nuevo reto si antes ve que otros lo intentan y -por no decir otra cosa- ¡sobreviven! En nuestro caso, no se tratará de sobrevivir, sino de divertirse, sentirse satisfecho y cambiar positivamente. Así pues, el secreto está en poner en marcha algunas actividades piloto de corta duración e invitar a los miembros de su equipo candidato de SFF a asistir a los eventos como espectadores para que vean con sus propios ojos los beneficios de dicha participación e incluso tengan la oportunidad de debatir e intercambiar opiniones con los miembros del equipo actual.
(d) Redes sociales
No hace falta decir cómo funciona la vida moderna, ni explicar la importancia de las redes sociales y el mundo digital. Por lo tanto, es obvio que una estrategia de comunicación bien diseñada para promover sus iniciativas de SFF y difundir los resultados de sus actividades piloto atraerá sin duda a nuevos miembros. Desarrolle una campaña en las redes sociales que refleje el perfil de su club u organización deportiva, aborde las necesidades específicas de sus grupos objetivo, explique los beneficios de las SFF e invite a la gente a probar esta nueva experiencia en un entorno seguro e inclusivo. Aunque una campaña de este tipo puede no ser suficiente por sí sola, seguro que correrá la voz y despertará la curiosidad y el interés de sus grupos objetivo. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de llevarlos al terreno (aunque sólo sea para que observen) y a partir de ahí, ¡a seguir!
(e) Explota tus instalaciones
Por muy tecnológicamente avanzado que esté nuestro mundo hoy en día, los medios tradicionales de difusión de un mensaje siempre prevalecerán. No necesita ir muy lejos: ya tiene el espacio y el público de primera línea para transmitir su mensaje. Empieza por hacer algunos carteles para presentar el concepto de SFF y la iniciativa de tu club de empezar a incluirlo en vuestro programa habitual, e invita a los tutores/as a participar. Utiliza tus instalaciones para colgar estos carteles y -una vez más- aprovecha el tiempo perdido de esos familiares que esperan a que sus hijos/as terminen sus sesiones de entrenamiento. Sólo se trata de captar su atención y ¡el resto vendrá solo! Al mismo tiempo, puedes imprimir folletos para distribuirlos entre tus jóvenes deportistas y seguro que ellos se lo pasan a sus tutores/as y ¡listo! El mensaje se transmite de inmediato. Por último, pero no por ello menos importante, puedes organizar algunas sesiones informativas con los tutores/as o vincularlas a alguna reunión posterior al partido o de progreso para sus hijos/as.