Capítulo 3

D. Capacidad de organización

  1. Aplicación

 

¡Es hora de poner tu plan en marcha! Al principio esto puede resultar un poco estresante, ya que parece un experimento, y por eso organizarlo todo de antemano y tener un plan concreto puede salvarte la vida.

 

(a) Periodo de adaptación

Por muy nuevo que le resulte el concepto de ECA, es muy probable que su grupo destinatario también lo experimente por primera vez. Es mejor mantener la pelota baja y no elevar demasiado las expectativas durante el primer periodo. Deje espacio a su equipo para que se adapte a esta nueva forma de formación, permítales explorar sus propios límites y funciones dentro del equipo y encontrar su equilibrio de equipo bajo su dirección.

 

(b) Creación de equipos

Esta forma de interacción entre los miembros de la familia en el ámbito deportivo supone la introducción de nuevos roles y un entorno totalmente desconocido para los miembros de tu equipo. Seguro que no están familiarizados con este tipo de actividades y puede que les lleve algún tiempo relajarse, conocerse en estas nuevas circunstancias, vincularse como equipo y ser capaces de cooperar sin problemas y disfrutar del proceso. Por lo tanto, es importante invertir algo de tiempo en actividades de creación de equipos que hagan que todos se relajen y se sientan cómodos. Prepare estas actividades con antelación e insista en realizarlas y repetirlas si es necesario.

 

3. Seguimiento

 

Después de cada sesión de entrenamiento, ¡el trabajo aún no ha terminado para ti! El análisis posterior al partido es tanto o más importante que el propio partido, y los entrenamientos de FFS no son una excepción.

 

(a) Recibir información

Invite a los miembros de su equipo a compartir sus impresiones sobre la sesión de formación. ¿Qué les pareció y qué cambiarían? ¿Qué les ha gustado más y qué les ha incomodado? Ten en cuenta sus comentarios y tómate también un tiempo para reflexionar. ¿Hubo momentos en los que se sintieron incómodos o tuvieron dificultades? ¿Qué momentos destacaron y dieron mejores resultados durante la sesión de entrenamiento?

 

(b) Evaluar y mejorar

Después de definir los puntos débiles y fuertes de tu sesión de formación, intenta incorporar los comentarios que hayas recibido de tu equipo, así como tus propios puntos de reflexión, a la organización de la siguiente sesión de formación. Haz los ajustes necesarios e intenta mejorar tu plan de forma que, al menos, minimices los puntos débiles y refuerces los positivos.